martes, 16 de agosto de 2011

MARXISMO TARDÍO

Este título puede parecer extraño e incluso conducir a malentendidos. Ante todo no se trata de algún tipo de marxismo: posmoderno o neo. Sigue abierto –en buena hora- el mundo ancho y diverso de lo que todavía consideramos marxismo, lejos de cualquier dogmática.

Este término tomado de Fredric Jameson, de su estudio sobre Adorno, deja entrever no solo el momento en que escribió este autor, sino postula la validez de su pensamiento para nuestra época. El pensamiento de Adorno sería plenamente actual.

La cuestión que realmente quiero plantear es esta categoría de marxismo tardío enuncia la situación del marxismo en nuestras sociedades y en la academia. Hay un cierto renacimiento de los estudios que utilizan esta mirada del mundo, todavía disperso, después de décadas de abandono.

El marxismo llega –o regresa- de manera tardía, después de haber estado en gran medida ausente. Ciertamente "mejor tarde que nunca". Sin embargo, esto tiene sus consecuencias. Una capa importante, en realidad la mayoría de marxistas abandonaron el campo, por ejemplo, deslumbrados por los estudios culturales y su exotismo; muchos otros pululan en los gobiernos llamados populistas o progresistas.

Hay por lo tanto un corte en la continuidad de las reflexiones marxistas sobre la sociedad y su ausencia se siente en la precariedad de la comprensión de nuestra realidad y el entendimiento de la dinámica política.

Es hora, entonces, aunque sea de manera tardía de retomar el marxismo –en sus distintas vertientes y enfoques- y volver a pensar la realidad para transformarla, especialmente en este momento de profunda crisis del capitalismo, en donde hace falta la construcción teórica y práctica de un anti-capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario