lunes, 24 de mayo de 2010

“ME DEMANDO LO QUE TU DESEAS”


Hay momentos de la existencia en la que nos preguntamos: ¿quién soy yo? Efectivamente no se trata de una pregunta y peor aún de la exigencia de una respuesta. ¿Quién soy yo? Quiere decir: yo no sé quién soy, tengo razones para dudar. Porque nadie en la vida diaria anda preguntándose semejante cosa.

Además, y de una manera central, esta pregunta engañosa surge del fondo de nosotros mismos cuando hemos sido cuestionados por otro que está frente a nosotros. ¿Quién soy yo? Está en vez de: el otro me interroga, me saca de quicio, me hace sentir que no tengo un lugar en su existencia o quizás en la mía propia.

Dejamos de reconocernos a nosotros mismos y podemos llegar tan lejos que nos interrogamos: ¿Quién es yo? Porque esta proximidad conmigo mismo se ha perdido, a tal extremo que no me reconozco.

El otro ha entrado dentro de mí de tal manera que ha hecho que deje de reconocerme y ha logrado que ponga en duda mi propio deseo. Esta es la clave: el deseo del otro me penetra, me invade, me seduce. Y yo quiero responder a ese deseo, a esa demanda.

Así que, como dice Lacan, "me demando lo que tú deseas." Hago el esfuerzo desesperado por cumplir con tu deseo. Comprendo, eso sí, que el deseo que tu pides, gritas, exiges, es lo que no tienes, lo que te falta.

Me estás dando tú deseo y encima de eso lo llamas: amor. Me estás dando algo que no tienes. Y esperas que cumpla con tu deseo de la manera más completa posible, si es necesario negándome a mí mismo.

Terminamos, de este modo, ligados al otro, a lo que al otro le falta. Solo esto nos sujeta al otro, nos mantiene unidos a los demás.

Si no alcanzo a responder a tu deseo, tal como tú quieres, me pregunto finalmente: ¿Quién soy yo? O, más bien, ¿quién es yo?, quién es este sujeto que ha sido invadido por el deseo ajeno y que no alcanza a satisfacer su demanda.

3 comentarios:

  1. ?quien soy yo? parte del resto, parte de aquella demanda ajena que no compagina con mis deseos, al existir mis deseo, existe un yo, el texto es un texto muy enriquecedor para resolver situaciones trivales de la vida dandonos una nueva perspectiva. el texto esta empapado de afirmaciones que si existe un algo dentro de nosotros que ha sido obscurecido bajo la influencia del ambiente, no niega un yo.
    Me das lo que te falta y encima de eso lo llamas amor, ?Jesus, Gandhi, Mahoma, etc. carecieron en exceso de amor?, ?Hittler tuvo demasiado amor y por eso no lo dio porque ya estaba lleno de aquel sentimiento?.
    Queremos encontrar explicacion a muchas cosas, nunca podras saber lo que es el dolor si no lo has experimentado, de la misma manera nunca jamas sabras lo que es el amor si no lo has experimentado, se diferencia mucho de lo que la gente habla, que no es mas que simple enamoramiento.
    la gente sigue hablando del enamoramiento como si fuese amor.
    Lacan fue un hombre grande, revoluciono el mundo y eso lo logran pocos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, quien soy?, es una pregunta que no tiene respuesta y por lo tanto nos frustra, despedaza y quiebra... Todavia soy alguien que tiene apegos en la vida,(seria un ser "especial" si no me pusiera como retos el cumplir completamente lo que los demas demandan en mi), el dia que no tenga apegos, me concentrare en ir tras el cumplimiento de los deseos de los demas sin que estos tengan que "demandarse lo que yo deseo"...

    ResponderEliminar
  3. QUIEN SOY YO? una pregunta muy fuerte, talvez casi imposible de responderla, porque si nos definimos a nosotros mismos, pondremos lo mejor de nosotros y lo peor nunca lo sacamos a la luz, pero otras personas son muy capaces de criticar y acabar con una sola palabra, quienen somos, porque estamos aqui, para que, preguntas que quizas nunca vamos a tener respuestas

    ResponderEliminar